Lun-Vie: 9-14 y 16-19 hrs.
Casa Brasilia, Brasilia 2876-14, Colomos Providencia, Gdl, Jal.

Preguntas frecuentes

Si tienes una duda o algún comentario que no aparezca en esta sección, por favor contáctanos y recibirás una pronta respuesta.

¿Qué es la MO?

Es el sistema medico más antiguo y completo, que se practica sin interrupciones desde hace muchos años. Con este conocimiento ha sanado una tercera parte de la población del mundo, desde hace dos mil años. Es una medicina integrativa, basada en el principio del equilibrio: un cuerpo en equilibrio tiende a la salud; cuando hay bloqueos es cuando hay síntomas de enfermedades.
El enfoque de la medicina oriental es holístico: en cada paciente vemos a un ser en sus aspectos biológicos, psicosociales y energéticos.

¿Cuáles son sus técnicas de diagnóstico?

Todo comienza con una entrevista donde observamos las características físicas de cada paciente. Esto nos dice mucho acerca de su personalidad. Para complementar esta observación hacemos un cuestionario de diez preguntas y revisamos 12 pulsos básicos en cada muñeca.
Por medio de la calidad, la velocidad y la fuerza del pulso, es posible detectar la condición de ciertos órganos: seis en la derecha, seis en la izquierda.
Se hace una palpación de puntos específicos en los meridianos, donde, cuando se presenta sensibilidad, es posible detectar ciertas condiciones.
También es muy importante la observación de la lengua para conocer el estado de diversos órganos.

¿Es compatible con la medicina occidental?

Se han obtenido muy buenos resultados con aplicaciones que integran las dos prácticas médicas.
En China y en Estados Unidos existen varios hospitales integrativos.
La integración con la medicina oriental ayuda a disminuir los efectos secundarios de la medicina occidental, lo que mejora la calidad de vida de las personas.

¿Qué tan segura es la medicina oriental tradicional?

Igual que cualquier sistema, es completamente segura cuando está en manos de un profesional.
En cada tratamiento son aplicadas estrictas medidas sanitarias: las agujas utilizadas son desechables y estériles, y las fórmulas herbales están reguladas por organismos gubernamentales en Estados Unidos, para que cumplan con todas las normas de seguridad.

Las fórmulas herbales, ¿tienen efectos secundarios?

En la medicina oriental está ausente el término “efectos secundarios”, cuando el diagnóstico es hecho de manera correcta, por un profesional. Se trata de sustancias naturales que han sido utilizadas con seguridad durante milenios.

¿Cuáles son las causas de la enfermedad?

Dado que la medicina oriental es holística, se busca siempre la causa profunda de los síntomas.
Las razones por las que una persona en particular sufre lo que en medicina occidental conocemos como “gastritis” pueden ser muy diferentes, por lo que no se trata de la misma manera a todas las personas que presentan un mismo síntoma. Para cada uno buscamos excesos y faltantes en su sistema, así como las conexiones emocionales del malestar, porque sabemos que los órganos están conectados, de diversas maneras, con nuestras emociones.

¿Qué tan largo puede ser un tratamiento?

La medicina oriental tarda un poco más que la occidental en actuar, pero a lo largo del tratamiento el órgano se puede hacer más receptivo. Al restablecerse el equilibrio del cuerpo, el paciente tendrá un cuerpo capaz de seguir el camino de la salud.

¿Se estudia para practicar la medicina oriental?

El cuerpo de conocimiento acumulado por más de dos milenios es vasto y complejo.
Sólo para estudiar la maestría de cinco años en medicina oriental tradicional se requiere contar, de antemano, con un título universitario. Después, se debe cursar un año de internado.
Además, existe la posibilidad de cursar un doctorado en la materia. Los sistemas de regulación de la educación universitaria en Estados Unidos avalan los programas académicos en medicina oriental.

¿Cómo es una sesión de medicina oriental?

Una sesión típica dura alrededor de una hora. Siempre se comienza con una entrevista para diagnosticar a la persona o para constatar la evolución de su condición. Después de la entrevista, se revisa el pulso y se procede a la aplicación del tratamiento, que incluye uno o más de los siguientes procedimientos, según las necesidades de cada paciente:

· Acupuntura
· Moxibustión
· Ventosas
· Fitoterapia
· Masaje tui-na
· Presopuntura

En un primer momento, se considera importante que haya una serie de cuatro sesiones en el curso de cuatro semanas. Después, de acuerdo con la evolución de cada persona, la frecuencia puede
disminuir a una visita quincenal o mensual.

¿Pueden atender niños?

Sí. Para ellos existen técnicas alternativas que permiten estimular los puntos sin el uso de agujas.
También se aplican pequeñas descargas eléctricas, sin dolor. La fitoterapia también está ajustada para ellos.

¿Qué son los meridianos?

Nuestra vida es impulsada por una energía llamada Chi.
Esta energía fluye a través de nuestro cuerpo por canales que han sido estudiados durante milenios. A esos canales, que no tienen una forma física, se les llama meridianos. Por ellos viaja nuestra energía vital y, cuando alguno de ellos se obstruye, esa obstrucción se puede manifestar como un problema de salud en uno de nuestros órganos o sistemas de órganos.
En los meridianos existen puntos específicos, llamados puntos de acupuntura, donde la aplicación de agujas ayuda a restablecer el flujo de energía para que el organismo, por sí mismo, encuentre su equilibrio y su salud.